Puedes bajar la Versión imprimible de las Actividades de “Cuanto más sepas mejor” haciendo clic aquí

ACTIVIDADES ESI.pdf (45,3 kB)

Actividades

PRIMER MOMENTO

Completar, en forma individual y anónima, en un primer momento introspectivo el siguiente cuadro. En el mismo se presentan una serie de afirmaciones para las cuales deberán elegir entre tres opciones: “verdadero”, “falso”, “no sé”. El objetivo de este momento es que cada uno -junto con el o la docente-  pueda reconocer los saberes que tiene, valorando también positivamente la opción “no sé”, en la medida en que constituye un espacio propicio para la adquisición y construcción colectiva de nuevos conocimientos. 

 

 

Afirmaciones

V

F

No se

1

Los cambios que se dan en la pubertad afectan sólo a los aspectos físicos.

 

 

 

2

En la primera relación sexual no te quedás embarazada.

 

 

 

3

El virus del VIH es mucho más pequeño que los poros del preservativo y por esto puede pasar por él.

 

 

 

4

Los varones pueden tener muchas relaciones sexuales; pero la mujeres, no.

 

 

 

5

Las relaciones sexuales son una prueba de amor para el novio o la novia; por lo tanto, se está obligada u obligado a dársela.

 

 

 

6

No hay posibilidad de embarazo si se tienen relaciones sexuales cuando se está menstruando.

 

 

 

7

Las relaciones sexuales tienen que ser espontáneas, planificarlas implica que se disfrutará menos.

 

 

 

8

Cuanta más experiencia sexual se tiene, más se sabe de sexo.

 

 

 

9

Los varones que demuestran afecto a su pareja son “menos” hombres.

 

 

 

10

Los genitales externos de los varones están formados por el pene y el escroto.

 

 

 

11

Los espermatozoides viven dos horas fuera del cuerpo

 

 

 

12

Conocer y querer nuestro cuerpo es fundamental para poder cuidarlo.

 

 

 

13

La masturbación es exclusiva de los varones.

 

 

 

14

El tamaño del pene se relaciona con la virilidad y el placer.

 

 

 

15

La función de las trompas de Falopio es impulsar el óvulo, que se desprende durante la ovulación hasta el útero.

 

 

 

 

 

SEGUNDO MOMENTO:


Formar grupos pequeños de alumnos y distribuir en forma aleatoria, los cuadros que se han completado; es decir, cada equipo trabajará con las producciones que hicieron otros compañeros o compañeras, analizando los saberes que se pusieron en juego con la propuesta. Es importante que la discusión se realice sin emitir juicios de valor sobre los comentarios que se expresen.


Consignas a resolver:


• Identifiquen las respuestas que consideraron verdaderas. Elaboren algunos argumentos para justificar la veracidad de las afirmaciones.
• Identifiquen las respuestas que consideraron falsas. Elaboren algunos argumentos para justificar la falsedad de las afirmaciones.
• Identifiquen las respuestas del tipo “No sé”. ¿A qué fuentes de información podríamos recurrir para resolver estas dudas?
• Revisen los distintos argumentos: ¿provienen de conocimientos científicos, de tradiciones, de creencias, de saberes cotidianos?

 

 

TERCER MOMENTO:


Invitamos a los grupos a hacer una puesta en común de lo trabajado, destacando los aspectos que generaron coincidencias, discrepancias y aquellos en que manifestaron mayor incertidumbre. El o la docente coordinará y guiará a las chicas y los chicos para que justifiquen y fundamenten sus respuestas. Con esta tarea estamos explicitando los conocimientos que poseen los y las estudiantes y también las dudas, falsos supuestos, prejuicios y contradicciones que los y las atraviesan.